HISTORIA

El Liceo Bicentenario de Los Ángeles, se encuentra ubicado en un barrio cívico de la comuna de Los Ángeles, cuyo entorno se caracteriza por la cercanía con redes sociales y culturales tales como: Hospital Base, Universidad de Concepción, Liceo Comercial y Escuela José Manso de Velasco, rodeado de áreas verdes y barrios residenciales.

El establecimiento por su alta conectividad con el resto de la ciudad, tiene un fácil acceso con los medios de comunicación y transporte. Las características culturales y sociales del entorno favorecen el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional

La cercanía del Liceo con Instituciones sociales y culturales como: Universidades, iglesias, centros deportivos y culturales, centros de salud etc., nos permite fortalecer la formación valórica y social de nuestros alumnos y alumnas. La relación permanente con las Instituciones refuerza la Misión de la Unidad Educativa y el perfil de los alumnos y alumnas, constituyendo un elemento motivador y anticipador del futuro profesional de los estudiantes.

HISTORIA

El Liceo Los Ángeles A-59, hoy Bicentenario, fue fundado en el año 1869 para dar respuesta a las necesidades educativas de los jóvenes de la emergente ciudad de Los Ángeles y de otros sectores aledaños.

Y aunque tuvo varios emplazamientos el más emblemático y recordado corresponde a su funcionamiento en dependencias del edificio construido en 1923 en el costado norte de la Plaza de Armas de la ciudad, donde también se habilitó el Internado del Liceo de Hombres -como se llamó durante un largo período- para albergar a los jóvenes que provenían de ciudades y pueblos de toda la provincia de Bío Bío.

En el año 1967 el Liceo de Hombres se trasladó a las dependencias que actualmente ocupa (Avenida Ricardo Vicuña 0320), manteniendo en el antiguo edificio al Internado.

A nivel provincial y regional este liceo ha mantenido un histórico liderazgo educativo cimentado en el proyecto educativo institucional que lo respalda: por años ha sido la alternativa de educación para las familias modestas y de «clase media» que no han renunciado a creer en la educación pública; si bien en la última década ha introducido procesos de selección de alumnos (dada la alta demanda de matrícula), a lo largo de su historia ha dado cabida en sus aulas a jóvenes que provienen de toda la provincia del Bío Bío; ha mantenido una visión laica de la educación, con énfasis en la formación integral de los alumnos a través de una clara formación humanista y científica; y ha privilegiado en su formación académica la preparación de los alumnos para la continuidad de sus estudios en universidades o institutos profesionales.

Después de ser un proyecto educativo pensado en la formación de varones, en las últimas décadas transformó su proyecto educativo en una modalidad mixta.

La preocupación de la comunidad escolar, ha significado una mejora significativa en los resultados de aprendizaje de los alumnos que estudian en él; de hecho, considerando los resultados de la PSU, en los últimos tres años se ha ubicado dentro de los 50 liceos municipales de Chile que alcanzan mejores puntajes promedios en esta medición nacional.

Una de estas mejorías –que han impactado en los resultados de aprendizaje- proviene del Proyecto de Normalización (2006) de este centenario liceo provincial, lo que en la práctica significó la dotación de modernos laboratorios de informática, auditorio, laboratorio de Ciencias e Idioma y Biblioteca, entre otras mejoras estructurales.

En el año 2011, luego de haberse denominado por muchos años como «Liceo de Hombres A-59» y «Liceo Senador Enrique Oyarzun A-59», pasó a llamarse definitivamente «Liceo Bicentenario Los Ángeles.

En este emblemático liceo han cursado sus estudios secundarios personajes como: Miguel Arteche (Premio Nacional de Literatura, 1996), Alfonso Calderón (Premio Nacional de Literatura, 1998), Roberto Bolaño (destacado escritor nacional), Jaime Quezada (destacado poeta y ensayista), Bernardo Leyton (Vicepresidente de la República), Octavio Jara Wolf (Diputado), Tulio Hermosilla (General de Ejército), Gabriel Ormeño (General de Carabineros), entre otros.

Actualmente el Liceo Bicentenario de Los Ángeles posee una matrícula de 1.570 alumnos, atendidos en Jornada Escolar Completa. Su alumnado conforma 37 cursos, divididos en 10 cursos de Enseñanza Básica y 27 de Enseñanza Media.